20 de marzo de 2009

NO A LA GUERRA O NO A LA PAZ

Que facil es movilizar a la masa con un lema como el de "NO A LA GUERRA". Lo cierto es que nadie en su sano juicio puede estar en desacuerdo con estas cuatro palabras, el problema es que como todo en la vida, no se puede resumir exactamente una situacion con un eslogan, eso solo sirve para las campañas publicitarias.
Si entendemos que la intencion final de la gente que coreo el "NO A LA GUERRA" era que no se produjeran victimas, que no hubiera bajas en el Ejercito Español, estariamos todos deacuerdo siempre que conocieramos la realidad de los hechos y valoraramos la legitimidad de la intervencion armada, sopesando los pros y los contras. Esto nos haria entrar en un debate sobre en que situaciones se deberia intervenir y en cuales no, pero no es mi intencion entrar en esta discusion, ya que cada persona tendria sus opiniones. Lo que si debo hacer es analizar los datos sobre las intervenciones belicas de nuestro pais en los ultimos años, para saber la realidad y no dejarme influir por esloganes de NO A LA GUERRA o SI A LA GUERRA y responderme a una pregunta.. Que hubiera pasado si la oposicion al gobierno en esos momentos hubiera estado deacuerdo con la intervencion en Irak?
Hubiera salido la gente a la calle?
Y si lo hubiera hecho, porque fue una reaccion natural de la gente y fue el pueblo el que hablaba sin manipulaciones por que no lo hizo antes o por que no lo hace ahora?
Alguien dira... es que antes y ahora no habia guerra...
Es cierto.... pero si ha habido y hay bajas. Pero no se dice guerra, se dice, respuesta solidaria, fuerzas de paz, ayuda humanitaria......
Con estos nombres nadie puede negarse a ir, verdad?

Durante el mandato del Presidente Felipe Gonzalez hubo 25 bajas en las misiones de "paz" en el ejercito español.

Durante la "guerra" de Irak fueron 11.

Desde junio del 2004, momento de la retirada de las tropas de territorio iraki hasta el dia de hoy han fallecido 10 militares españoles, 2 de la EUFOR en BOSNIA, 1 de la RESPUESTA SOLIDARIA en INDONESIA, y 7 de la UNIFIL en LIBANO.

Todas estas cifras sin contar el conflicto de Afganistan que ha dia de hoy suma 87 militares muertos.

Donde esta la masa ahora?
Quiza alguien pueda decir con todo el derecho y con estos datos en la mano "NO A LA PAZ" no a esta paz.... pero claro esto no seria politicamente correcto.

1 comentario:

F.G.A. dijo...

Amigo, los dos estamos de acuerdo en que la partitocracia ha usurpado la soberanía popular y viene prostituyendo el poder conferido por ésta al mejor postor, que suele ser la banca y las grandes corporaciones, pero como bien comentas con el ejemplo del falso y demagógico "No a la guerra", muy lamentablemente la sociedad española es demasiado susceptible de ser confundida o manipulada.

Basta un eslógan demagógico o una mentira repetida cientos de veces para dominar la voluntad popular.

Hay demasiado analfabetismo político. La clase política lo ha propiciado y saca buen beneficio de ello.

Y esto también asusta a los que tenemos los ojos abiertos y el espíritu crítico.

Un saludo